Han van Meegeren

Han van Meegeren
Información personal
Nombre de nacimiento Henricus Antonius van Meegeren
Nacimiento 10 de octubre de 1889
Bandera de los Países Bajos Deventer, Overijssel, Países Bajos
Fallecimiento 30 de diciembre de 1947
Bandera de los Países Bajos Ámsterdam, Países Bajos (58 años)
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Neerlandesa
Lengua materna Neerlandés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Técnica de Delft Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Pintura
Retratos
Falsificaciones de arte
Años activo 1913-1947
Seudónimo Han van Meegeren Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Pintura del paisaje Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.meegeren.net Ver y modificar los datos en Wikidata

Henricus Antonius van Meegeren (Deventer, Overijssel, 10 de octubre de 1889 - Ámsterdam, 30 de diciembre de 1947), más conocido como Han van Meegeren, fue un pintor y retratista neerlandés, y es considerado como uno de los más ingeniosos falsificadores de arte del siglo XX.[1]

Cuando era niño desarrolló un gran entusiasmo por los colores usados por los pintores de la Edad de Oro neerlandesa y más tarde se propuso llegar a ser un artista. Cuando los críticos de arte despreciaron su trabajo, Van Meegeren decidió demostrar su talento falsificando pinturas de algunos de los más famosos artistas neerlandeses, entre ellos Frans Hals, Pieter de Hooch, Gerard ter Borch y Johannes Vermeer. Replicó tan bien los estilos y colores de los artistas copiados que los mejores expertos y críticos de arte de la época consideraron sus pinturas como genuinas y algunas de exquisita factura. Su falsificación más exitosa fue Los discípulos de Emaús, creada en 1937 mientras vivía en el sur de Francia. Esta pintura fue aclamada por algunos de los más importantes expertos de arte como la mejor obra de Vermeer que habían visto.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los neerlandeses adinerados, esperando prevenir una venta total del arte neerlandés a Adolf Hitler y al Partido Nazi, compraron vorazmente las falsificaciones de Van Meegeren. Sin embargo, uno de sus "Vermeer" terminó en posesión del Mariscal del Reich Hermann Göring. Después de la guerra, el cuadro en manos de Göring fue descubierto y Han van Meegeren fue arrestado el 29 de mayo de 1945 como colaborador de los nazis, porque pensaron que les había vendido propiedad cultural neerlandesa. Esta acusación le podía acarrear un largo tiempo en prisión así que el asustado Van Meegeren prefirió confesar que era él quien había pintado el cuadro. El 12 de noviembre de 1947 fue condenado por falsificación y fraude y sentenciado a solo un año de prisión, el cual nunca cumplió porque antes de ser encarcelado sufrió un ataque cardíaco y murió el 30 de diciembre de 1947. Se estima que Van Meegeren estafó por valor de varios millones de dólares.

  1. Dutton, Denis (2005). «Authenticity in Art». En Jerrold Levinson, ed. The Oxford handbook of aesthetics. Oxford [Oxfordshire]: Oxford University Press. pp. 261-263. ISBN 0-19-927945-4. 

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy